Buen
Vivir
Buen Vivir y colonialismo, hacia pedagogías decoloniales en América del Sur
El Buen Vivir es una noción polisémica y contrahegemónica basada en cosmovisiones de pueblos nativos de América del Sur, entendiéndose como Sumak Kawsay en quechua, Suma Qamaña en aymara y Küme Mogñen por el pueblo mapuche. El presente estudio busca comprender la educación musical en América del Sur desde el Buen Vivir con el afán de hallar pedagogías decoloniales en un territorio colonizado, utilizándose el método comparativo constante mediante procesos de categorización y codificación con el afán de plantear la plausibilidad de una teoría emergente. Los resultados revelan tres modelos colonialistas: 1) el modelo tridentino aplicado en los tiempos de conquista representa el polo opuesto al Buen Vivir; 2) el modelo conservatorio provoca la crisis espiritual que tensiona la fe y la razón y; 3) el pragmatismo es visto como un gatopardismo colonial. Se concluye que pedagogías basadas en el Buen Vivir sanarían las relaciones comunitarias, interculturales, medioambientales y espirituales.
Decolonizar el desarrollo. Desde la planeación participativa y la interculturalidad en América Latina
En la década de los noventa, el sueño del desarrollo continúa y su pesadilla también. La consolidación de la base institucional conformada por organismos internacionales rectores, agencias de ayuda, sedes en casi todos los países del mundo, centros de educación dedicados a la formación de profesionales y técnicos, centros de investigación, sistemas de planeación y experiencias de desarrollo a nivel rural y urbano, da cuenta del despliegue que ha tenido este paradigma social desde el siglo XX y el siglo XXI. El desarrollo se ha empleado, de forma indistinta, como concepto homólogo de progreso y evolución. Como paradigma social emergió a nivel mundial en el contexto geopolítico de la segunda posguerra.
El juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir
La discusión sobre la implementación del proyecto político educativo del sumak kawsay en Ecuador demanda de recursos y propuestas que puedan contribuir a su desarrollo. En este sentido se propone lo lúdico como un posible recurso didáctico que permita ofrecer espacios de inclusión educativa de las distintas facetas del ser humano que demanda el buen vivir tanto en cuanto se conceptualiza constitucionalmente el derecho a la educación en su formación holística, de la conciencia, identificación del ego como barrera para el diálogo y las posibilidades de la interculturalidad, o la humildad mediante la autocrítica, entre otras. En este trabajo se persigue plantear una sucinta reflexión y propuesta concerniente al juego como estrategia lúdica favorecedora de prácticas inclusivas, así como justificar su promoción como medio formativo de una cultura educativa del sumak kawsay.
Escuela y transformación desde las luchas por el buen vivir en Colombia.
La autora reflexiona sobre la posibilidad de una escuela alternativa a partir de la descripción de marcos epistémicos, ontológicos y políticos desarrollados por autores que han sistematizado el pensamiento de comunidades disidentes y que posibilitan pensar la escuela desde la diversidad, desde las luchas por el buen vivir como paradigma alternativo a la versión occidentalizada de la escuela. Al decir de ella, la escuela subalterna invierte los órdenes de una escuela que pretende emancipar a la comunidad ilustrándola, a una escuela que practica saberes y aprendizajes comunales construidos en las luchas subalternas.
Imaginarios sobre la cosmovisión del Buen Vivir (Sumak Kawsay) desde la interculturalidad de la Educación para la Paz
Este trabajo de investigación se soporta en dos ejes fundamentales: La reflexión del oficio docente y la motivación personal, del querer comprender la naturaleza del Buen Vivir como cosmovisión que luego se convirtió en el impulso para indagar en sus raíces, debates y aplicaciones. Explorar los contenidos de la propuesta del Buen Vivir, permitió formular preguntas de naturaleza intercultural, educativa y política. Este trabajo contempla los dos primeros, aunque no desprecia los aportes de esta última. En la búsqueda de los referentes pragmáticos del Buen vivir se pudo comprender la trascendencia, la importancia y el alcance que ha tenido la filosofía y el pensamiento de la corriente crítica descolonizadora. Por lo anterior, la mayor pretensión es contribuir al ejercicio investigativo en la Educación desde el paradigma crítico intercultural.
Buen vivir / vivir bien. filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas
El proceso de cambio que emerge hoy en la región, desde la visión de los pueblos ancestrales indígenas-originarios, irradia y repercute en el entorno mundial, promoviendo un paradigma, uno de los más antiguos: el «paradigma comunitario de la cultura de la vida para vivir bien», sustentado en una forma de vivir reflejada en una práctica cotidiana de respeto, armonía y equilibrio con todo lo que existe, comprendiendo que en la vida todo está interconectado, es interdependiente y está interrelacionado. Los pueblos indígenas originarios están trayendo algo nuevo (para el mundo moderno) a las mesas de discusión acerca de cómo la humanidad debe vivir de ahora en adelante.
Los Objetivos del Buen Vivir. Una propuesta alternativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
En este artículo realizamos, por medio de la técnica de la différance, una deconstrucción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de identificar las principales incongruencias de los ODS respecto de su propósito de contribuir a la mejora del bienestar de la humanidad, desde el punto de vista del transdesarrollo transmoderno, entendiendo este como aquella forma de vida que nos permita a los seres humanos coexistir en armonía con los demás seres de la naturaleza, con los demás seres humanos y con nosotros mismos y nosotras mismas. De dicho análisis hemos concluido que el desarrollo implícito en los ODS es realmente un modelo de maldesarrollo insostenible, sustentado en la colonialidad-patriarcalidad-heteronormalidad del poder-saber-ser, en el capitalismo y en el antropocentrismo y que tiene, además, como consecuencias un apartheid global y un modo de vida imperial.
Matrices decolonizadoras en la comunicación para entablar un diálogo con Occidente
El presente trabajo examina las premisas de la decolonización en el estudio y la práctica comunicacional que interpela a Occidente en base al pensamiento crítico de intelectuales precursores y contemporáneos de América Latina. Se recuperan principios y valores de la cosmovisión andina-amazónica para la constitución de un estudio y ejercicio de la comunicación intercultural para el “vivir bien”, evidenciándose la necesidad de una epistemología de comunicación alternativa con base a matrices formuladas por autores como Luis Ramiro Beltrán y Erick Torrico, bajo la premisa de la “comunicología de la liberación” frente al progreso-mercantilismo y modernidad de la comunicación. Este enfoque repercute en la horizontalidad y circularidad del proceso comunicativo, y sobre todo en la recuperación de su nivel ontológico e integral en el estudio-saber y ejercicio-hacer de la comunicación.
reConstruyendo Caminos. Planes integrales de vida, Buen Vivir y Postdesarrollo
Este trabajo aborda el tema del desarrollo a partir de un cuestionamiento sobre la posibilidad de abandonarlo. En ésta búsqueda se hace un rastreo conceptual del postdesarrollo para vincularlo con la propuesta del Sumak Kawsay o Buen Vivir indígena, enfocando principalmente las nociones de decolonialidad e interculturalidad. A partir de ese vínculo se emprende un estudio de caso por medio del cual se busca mostrar la forma comolos planes integrales de vida de los pueblos indígenas Cofán y Misak se pueden reconocer como un planteamiento del Buen Vivir.
Reflexiones sobre el buen vivir desde tres miradas epistémicas: revisión de la literatura, diálogo de saberes e investigación interdisciplinar
El presente trabajo es resultado de un amplio proceso de indagación, discusión y construcción del concepto del buen vivir como una de las alternativas al desarrollo dominante en el sistema-mundo capitalista actual. Se pretende ampliar y complementar, con esta propuesta, las diversas miradas epistémicas como es construido el concepto en el mundo actual, tanto en el académico como en las comunidades indígenas. Para ello, se ha optado por integrar tres tipos de metodologías que resultan diversas y complementarias: una amplia revisión de la literatura que ubica las cuatro principales tendencias del buen vivir (socialista, ecologista, indigenista y compleja), una experiencia de diálogo de saberes de una red socioacadémica de organizaciones por el buen vivir, y la construcción de un protocolo de investigación transversal e interdisciplinario.
DOCUMENTOS DE APOYO
Descargar Archivo
Reflexiones sobre el Buen Vivir
Descargar Archivo
Planes Integrales de vida, Buen Vivir y Postdesarrollo
Descargar Archivo
Matrices Decolonizadoras en la Comunicación
Descargar Archivo
Los Objetivos del Buen Vivir
Descargar Archivo
Libro Buen Vivir y Vivir Bien
Descargar Archivo
Imaginarios sobre el Buen Vivir
Descargar Archivo
Escuela y Transformación desde las Luchas por el Buen Vivir en Colombia
Descargar Archivo
El Juego como Estrategia Lúdica para La Educación
Descargar Archivo
Decolonizar el Desarrollo
Descargar Archivo
Buen Vivir y Colonialismo