Soberania
Alimentaria
Luz Mary: Semillas y Soberanía Alimentaria – Resguardo Indígena Escopetera y Pirza
Como miembro activo de la comunidad del Claret, Luz Mary Bartolo ha dedicado su vida a apoyar iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo integral de los jóvenes y la salvaguardia de las semillas nativas y tradicionales de la región. En un mundo donde la pérdida acelerada de semillas representa una amenaza para la diversidad biocultural, Luz Mari se erige como una sabedora y custodia de estos tesoros ancestrales. En palabras de Luz Mari, «Las semillas son la garantía de nuestra pervivencia y permanencia en el territorio. Son autonomía, son derecho, son política. Nos proporcionan identidad y nos conducen hacia la independencia económica». Con esta convicción arraigada en su ser, Luz Mari trabaja incansablemente para promover la recuperación, apropiación y fortalecimiento de las semillas como un acto de resistencia y resiliencia cultural.
La Casa de las Semillas de Riosucio | Cien Años de Verdad
Velma Echavarría, guardiana de semillas, explica cómo se conserva la semilla orgánica en el municipio de Caldas.
𝐆𝐮𝐚𝐫𝐝𝐢𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 S𝐞𝐦𝐢𝐥𝐥𝐚𝐬, R𝐞𝐝 𝐝𝐞 𝐑𝐢𝐨𝐬𝐮𝐜𝐢𝐨
¿𝐒𝐚𝐛í𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐧 𝐂𝐨𝐥𝐨𝐦𝐛𝐢𝐚 𝐡𝐚𝐲 𝐮𝐧𝐚 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐫𝐞𝐝 𝐝𝐞 𝐜𝐮𝐬𝐭𝐨𝐝𝐢𝐨𝐬 𝐲 𝐠𝐮𝐚𝐫𝐝𝐢𝐚𝐧𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐦𝐢𝐥𝐥𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐞𝐧 𝐝𝐞 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐚𝐠𝐫𝐨𝐞𝐜𝐨𝐥ó𝐠𝐢𝐜𝐚?
Conoce a Velma Echavarría, hace parte de esa gran red de producción, intercambio y comercialización de semillas en Colombia. Las guardianas y custodios de semillas están comprometidas con la conservación de la biodiversidad y la soberanía alimentaria por medio del cuidado, cultivo, selección y aprovisionamiento local de las semillas nativas y criollas y de los saberes que de ellas se tienen. En Semillas de Identidad reconocemos la importancia de las semillas en el sistema alimentario y de las personas que las producen. Un proyecto apoyado por Swissaid Colombia
Guardianes de Semillas Riosucio, Caldas
La red de guardianes de semillas del resguardo de Cañamomo en el municipio Riosucio – Caldas, recoge el pensamiento colectivo en las prácticas comunitarias y avanza en la creación de espacios de decisión y participación con una visión positiva de autogobierno. Plantean de manera consecuente y responsable las políticas y estrategias que orientan los procesos organizativos y políticos que permitan seguir construyendo una organización cada vez más sólida en términos de la fortaleza comunitaria, con una posición de resistencia cultural que posibiliten alternativas sustentables orientadas a convertirse en una propuesta diferente al modelo económico, social y político vigente. Dentro de las políticas de este plan de vida están el construir y ejercer autonomía en el territorio a través de la soberanía alimentaria.
Soberanía Alimentaria y Economías Propias
La soberanía alimentaria y las economías propias están intrínsecamente ligadas, ya que la primera promueve la capacidad de los pueblos para decidir sus sistemas alimentarios, priorizando las economías locales y el acceso a alimentos nutritivos y culturalmente apropiados. Las economías propias se refieren a sistemas económicos locales y tradicionales, a menudo gestionados por comunidades campesinas, indígenas y artesanales, que son la base de la soberanía alimentaria. Ambas conceptos buscan la autosuficiencia, la sostenibilidad y la resistencia a modelos agroindustriales y extractivistas que amenazan la diversidad y los derechos de las comunidades productoras de alimentos.
Soberanía Alimentaria: el Chontaduro
Visita hoy la comunidad del Resguardo Indígena de Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, del municipio de Riosucio del departamento de Caldas. En donde conoce a una partera tradicional de la comunidad y visita un cultivo de Chontaduro, sembrado tradicional de los habitantes de este resguardo.
¿Qué es la Chagra?
Para el pueblo indígena Múrui-Muina, la chagra es más que un cultivo: es un sistema que armoniza la vida con la selva amazónica. En ella, el suelo se prepara con ritualidad, se enriquece con la quema de troncos y se diversifica con la siembra de muchas semillas. Dentro de la chagra, se encuentran cultivos diversos que aportan alimento, fortalecen la soberanía alimentaria, la cultura y el vínculo espiritual con la naturaleza. Su manejo asociado permite obtener frutos en distintos tiempos, asegurando bienestar para las familias y equilibrio para el bosque.
La tulpa, símbolo de sabiduría para los pueblos ancestrales
La tulpa o fogón sigue siendo, para los pueblos ancestrales, un símbolo de reunión, de sabiduría, de enseñanza. Alrededor del fuego, los pueblos amazónicos han transmitido, de generación a generación, su historia, costumbres y sus lenguas. Cada elemento de la tulpa tiene un porqué, una explicación profunda que habla de los aspectos cotidianos de la vida en la selva.
El Fuego, Fogón o la Tulpa
Las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia GOBIERNO MAYOR, muestran como el fuego, fogón o la Tulpa, es para algunas comunidades indígenas y campesinas de Colombia, un lugar de encuentro y planificación de la vida. Tradicionalmente, allí se destacaban tres piedras cuyo significado son: padre, madre e hijo mayor. Estas piedras eran colocadas de forma triangular en el centro de la vivienda para calentar el entorno familiar, y servían como lugar de reunión, el encuentro y el diálogo, así como para el asado del choclo, las papas, los maduros y tantos otros alimentos. La tulpa era también un espacio comunitario –que se conserva hasta nuestros días– donde tienen lugar las armonizaciones y ofrendas a los espíritus de la naturaleza.
Tulpa Chauker: Una Ruta por los Fogones Ancestrales Ddel Pueblo Indígena Pastos
La palabra tulpa para nosotros comunidades indígenas hace referencia a ese espacio en el que se comparte con la familia, con el territorio, los sabores y productos de la tierra . Esta propuesta es el producto de todos los conocimientos , resistencia cultural de nuestra alimentación propia de los procesos que familias rurales llevamos a cabo en nuestras comunidades.
El Fogón, un Espacio Sagrado
El fuego ha sido considerado históricamente el centro de muchas culturas. En las comunidades indígenas y campesinas del Cauca al fogón se le denomina “Tulpa”. La tulpa es un espacio comunitario que se conserva hasta nuestros días, donde tienen lugar las armonizaciones y ofrendas a los espíritus de la naturaleza. En este trabajo los comunicadores del pueblo Kokonuko nos hablan de la importancia del fogón para su cultura.
El fogón, un espacio sagrado
Desde su descubrimiento, el fuego ha sido un elemento de suma importancia en la evolución del ser humano. Además de su utilidad para la cocción de alimentos, para calentar el hogar, o para el fundido de metales, numerosas culturas le rinden tributo, considerándolo el centro de espacios para la transmisión de conocimientos, lugar donde se orienta, se enseña y se ofrenda a los espíritus de la naturaleza. En Colombia, esta valoración del fogón es común entre los hermanos afrocolombianos, campesinos e indígenas.
https://revistaunidad.cric-colombia.org/el-fogon-un-espacio-sagrado/
Descargar Archivo
Construyendo Territorio, Soberanía y Autonomía Alimentaria
RESEÑAS
Construyendo Territorio, Soberanía y Autonomía Alimentaria
Hoy día la sociedad colombiana está inmersa en un proceso de construcción de paz, a partir de los acuerdos suscritos entre las Farc y el gobierno nacional, que abren caminos para buscar transforma – ciones y soluciones para la problemática en el campo; pero también incluye enfoques y modelos de desarrollo críticos, que generan riesgos e incertidumbres, al ser implementados en una nueva ruralidad. Uno de los ejes centrales de los acuerdos, es el tema de una reforma rural integral, que incluye temas como: con – formación de un fondo de tierras para campesinos, formalización de la propiedad de la tierra, infraestructura y adecuación de tierras, programas de desarrollo social, estímulos a la productividad, fomento a la economía familiar y solidaria, acceso al crédito y mercados sostenibles y programas de desarrollo con enfoque territorial, entre otros temas.