Etnografia Crítica

A Trusted Partner Committed to Your Financial Success

Etnografia Crítica

DOCUMENTOS DE APOYO

Descargar Archivo

Conceptos, Métodos y Técnicas

Descargar Archivo

Diario de Campo

Descargar Archivo

Madison-2005-CriticalEthnography

Descargar Archivo

Método de Secuencia de la Investigación

Descargar Archivo

Postcritica lEthnographyNoblit Flores Murillo

RESEÑAS

CONCEPTOS, MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA PROFESIONALIZAR EL TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES DE DESARROLLO

La idea de este manual surgió a partir de nuestro trabajo como asesores metodológicos del Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED) en la República Dominicana y en el Ecuador. Durante los últimos años hemos diseñado y ejecutado uno oferta metodológica que comprende talleres de capacitación, asesorías específicas y la formación de multiplicadores. Esta oferta se dirige a una diversidad de organizaciones de desarrollo que trabajan en los ámbitos de desarrollo comunitario, rural y urbano: no gubernamentales, entidades estatales y proyectos apoyados por la cooperación internacional. El manual se dirige a las organizaciones de desarrollo y sus profesionales. Tiene el propósito de reforzar un trabajo metodológico, tanto en las actividades que realizan los organizaciones con sus grupos meta como a lo interno de cada una de ellas. Estamos convencidos que la aplicación de métodos y técnicas no solo facilita un trabajo más efectivo y eficaz sino que puede también, ayudar a poner en práctica los conceptos de participación, equidad de género y la sostenibilidad de los procesos de desarrollo.

El DIARIO DE CAMPO

na parte importante de la labor desarrollada por el trabajador social consiste en investigar problemas, necesidades, situaciones o fenómenos de carácter social. Para esta labor, el Diario de Campo ofrece una amplia posibilidad de utilización, pues sirve como instrumento principal o complementario de varias técnicas de recolección de información, tales como el análisis de contenido, la observación y la entrevista. Dada la observación empírica de que el Diario de Campo es utilizado relativamente poco por los trabajadores sociales, corno producto del desconocimiento técnico de su manejo, este artículo tiene el propósito de exponer operativamente los diferentes contenidos del Diario. lo anterior con el fin de proporcionar una base que incentive el uso de este instrumento que es muy propio del quehacer del trabajador social.

INTRODUCTION TO CRITICAL ETHNOGRAPHY

Critical ethnography begins with an ethical responsibility to address processes of unfairness or injustice within a particular lived domain. By “ethical responsibility,” I mean a compelling sense of duty and commitment based on moral principles of human freedom and well –being, and hence a compassion for the suffering of living beings. The conditions for existence within a particular context are not as they could be for specific subjects; as a result, the researcher feels a moral obligation to make a contribution toward changing those conditions toward greater freedom and equity. The critical ethnographer also takes us beneath surface appearances, disrupts the status quo, and unsettles both neutrality and taken-for-granted assumptions by bringing to light underlying and obscure operations of power and control.

EL MÉTODO DE JAMES SPRADLEY EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

En el presente artículo se expone el Método de la Secuencia de la Investigación desarrollado por James Spradley. Este procedimiento figura entre uno de los enfoques globales más importantes en los estudios cualitativos. La estrategia de Spradley fue diseñada de forma didáctica para orientar los trabajos de investigadores noveles cuya principal técnica de recopilación de información es la entrevista etnográfica. El trabajo de campo convierte al observador en un instrumento de investigación. En este sentido, es necesario contar con recomendaciones procedimentales para el adecuado estudio de las personas en sus escenarios vitales: lugares de trabajo, barrios, hospitales, escuelas, entre muchos espacios donde los individuos desarrollan su cotidianidad. Las orientaciones básicas para la observación y tratamiento de la información se exponen a través de una serie de etapas. La información procede del estudio de fenómenos vinculados a diversas ramas de las ciencias sociales y de la salud que estudian a las personas en sus contextos de vida.

POSTCRITICAL ETHNOGRAPHY: AN INTRODUCTION

Critical ethnography is at a crossroads. The crossroads is a product of its multiple origins. The origins were a complex and shifting synthesis. Marxist ideas had been shifting away from the deterministic scientific positivism of the «late» Marx. and toward the «early» humanistic Marx who wrote of alienation as (l product of capitalism. This was exemplified in the critical social theory of the Frankfurt School. Critical theory. however, was largely philosophical and lacked a methodology to allow it to expand into the social sciences. At the end time. Interpretive ethnography was expanding beyond anthropology and symbolic interactionist sociology. revitalized the sociology of knowledge. Especially Berger and Luckmann’s synthesis of Schutz and Mannheim and the work of Geertz (1971. 1983. 1988). Interpret i ve ethnography. was he leaguered hy charges or relativism. and largely relegated to the status of a «micro» theory. It was seen by many as useful at the level of social interaction. but lacking a theoretical phase to also have a «macro» institutional and sociocultural approach.

WAYUNKEERA, UN TRENZADO METODOLÓGICO EPISTÉMICO DEL DESARROLLO HUMANO WAYUU COMO UN ANCLAJE A LA METODOLOGÍA PROPIA

Se trabajó con los mayores Wayuu, hablantes del wayuunaiki “lo que sale de la cabeza del ser Wayuu, a través de la boca”, Iguarán (2014a; 2019) grupo asentado geográfica e históricamente en la Península de La Guajira. Para el abordaje del trabajo, se aplicó la metodología discursiva propia Wayuu, la escucha, la observación y la narrativa, bajo una discusión dialógica “doblemente reflexiva”, Esmeral (2014). El idioma hablado por los Wayuu es el wayuunaiki, lengua más hablada de Colombia y de Venezuela, originario del tronco lingüístico Arawak, cuya población suman unos 278.254 habitantes según el DANE (2006a) “la población étnica y el Censo general de 2005” y otros tantos en la República Bolivariana de Venezuela, por lo que se considera una sociedad flotante entre estos dos países. En dicha lengua, se conservan fenómenos propios de la naturaleza de los lugares de wüinpümüin, silenciados por el poder de la lengua hegemónica, de allí el interés de seguir investigando sobre problemas sociales y culturales de lugarización, cual propende a la satisfacción de la necesidad de identidad, personal y comunitaria del lugar.